La mujer ha participado toda su existencia. Sin embargo, por una ideología patriarcal fue confinada al ámbito doméstico, pero siempre hubo acciones colectivas para apoyar los temas de alimentación o cuidado de niños y adultos mayores.

Es por esta razón que  la mujer tuvo que luchar por lograr derechos ciudadanos tales como estudiar o votar.

EL Memch, El movimiento de emancipación de la mujer (1), tuvo una influencia provincial muy importante (1935 a 1953), solo en 1949 se logra el derecho a voto. Poco a poco se obtiene el acceso a estudiar y a trabajar…

Durante los gobiernos democráticos la mujer se organizó en sindicatos, mutuales, campañas sociales, centros de madres, juntas de vecinos, movimientos artísticos, las JAP etc. Más tarde durante la dictadura cívico militar las mujeres salieron y se organizaron en organizaciones  de DDHH como los familiares de presos-as políticas, los familiares de pp. ejecutados y de pp. desaparecidos. Muchas mujeres fueron detenidas y torturadas por su participación. No hubo diferencia en su maltrato, 135 mujeres fueron desaparecidas o asesinadas, siendo el 6% de las más de 2279 personas que sufrieron este crimen de lesa humanidad.

En Playa Ancha el 21 de abril de 2015,  se organizan las mujeres en el marco de un programa de vinculación con el medio de la UPLA, este programa permitió la reflexión de género y potenciar organizaciones medioambientales, de patrimonio y cuidado al adulto mayor entre otras. Desde esa fecha podemos afirmar que la mayoría de las organizaciones sociales están compuesta fundamentalmente de mujeres.

Las organizaciones feministas se desarrollaron y lograron fuerza con la toma de universidades el 2018, la UPLA se mantuvo por mucho tiempo y fue la última universidad en levantar la toma y el paro en el  que exigían y exigen igualdad en la participación y el trato.

También las mujeres participaron en las manifestaciones del estallido social, hito que representó la máxima expresión de descontento ante las injusticias sociales que se perpetuaban desde la dictadura y que aún continúan como las que ponen en duda el derecho al aborto en tres causales, las brechas salariales entre hombres y mujeres , la precariedad del empleo entre otras. Sin embargo, lo más terrible el derecho a la vida y al buen trato en la sociedad y en la pareja, puesto que en el 2023 son 335 los femicidios frustrados y 101 los consumados Mientras que en el 2024, las cifras son de 17 femicidios frustrados y 4 consumados, según cifras oficiales.

Durante este ultimo periodo nos hemos enfrentado a diversos conflictos y guerras, siendo las mas importantes las llevadas a cabo entre Rusia contra Ucrania y del estado de Israel contra Palestina. Las guerras han sido atávicamente rechadadas por las mujeres siendo por lo tanto las gestoras de movimientos y organizaciones de paz y respeto a la vida y los DDHH.

 

Rendimos un homenaje a todas las mujeres y su lucha

 

 

  • MEMCH(1935-1953) El Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile La lucha por la igualdad jurídica y política y por el acceso paritario al mercado