El Arte es intrínseco a los seres humanos, es una característica de las sociedades y las culturas.

El contacto con diversas expresiones mueve sentimientos, emociones También provoca reacciones corporales desde nuestro cerebro hasta nuestros pies.

Sirve para rememorar y expresar de una manera indirecta  o directa,  ideas y símbolos. Es un vehículo de comunicación y de sinergia colectiva en ciertos periodos y de resguardo o ritual individual en otros momentos.

También nos otorga identificación e identidad, siendo aspectos que mueven a grupos o individuos.

El arte también sana y produce reparación al convertirse en el medio de reelaboración de una memoria dolorosa, es por esta razón que se ha desarrollado el arte terapia y también la creación colectiva e individual a lo largo de las civilizaciones.

La creación o reproducción artística, une el intelecto con los diversos elementos que perciben los sentidos y nuestra psiquis.

La creación deja trazas que perduran en el tiempo, huellas que mueven la imaginación, el intelecto y que nos conmueven.

“El arte refleja las tendencias internas de la sociedad y es el ámbito idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación consigo mismo y con los demás. Es un método para ampliar el alcance de las experiencias humanas, para desarrollar la intuición y la sensorialidad. Es un áreadonde las experiencias pueden ser elegidas y repetidas a voluntad. Esta característicaes, justamenteuna de las que convierte a la actividad artística, en un medio apropiado para trabajar en terapia:la posibilidad de variar, repetir y hasta destruir a voluntad la propia obra, como representación de otros procesos”56

Chile y su población  no son  una excepción  en cuanto al arte y su cultura,  por lo mismo las expresiones son variadas dependiendo de su origen y vivencia. Los pueblos Aimaras o Afrodescendientes, Mapuches , Diaguitas, Rapanuies,  Onas , Atacameños  y Yaganes, entre otros pueblos   tienen expresiones y simbologías que les hacen singulares.

Sin embargo los pueblos con una supremacía institucional han impuesto idiomas, estéticas y símbolos que muchas veces han sincretizado las expresiones autóctonas, recreando y forjando otras expresiones.

El arte está determinado por la historia de los pueblos y evoluciona en conjunto con las sociedades y nos hace felices en determinadas fiestas. Pero también involuciona cuando el pueblo  es oprimido y reprimido como en el pasado reciente. Es un espejo de las vivencias y de la psiquis humana.

 

El arte es un patrimonio tangible e intangible el que debe ser resguardado como fuente de la memoria. Sin embargo, en periodos de guerra o enfrentamiento muchos de ellos se destruyen y se persigue a los artistas. En Chile se expulsó a varios grupos y se asesinó a Victor Jara.

 

Memoria , Arte y Resistencia

 

La literatura, la poesía, la canción son una fuente clara que mueve nuestra memoria. El cine, la pintura, las artes manuales, el teatro, la danza y la performance son expresiones que nos ha caracterizado, no solo por su creación y reproducción como vehículos de protesta y resistencia.

En tiempos de la Unidad Popular se vivió una explosión artística y creativa que realzó lo desarrollado por los antiguos cultores que fueron la fuente de la Nueva Canción Chilena, caravanas de artes viajaban por los pueblos y ciudades, la literatura llegó a todas las manos con los libros Quimantú. Florecieron los grupos de canto, las peñas, el teatro. Se valorizó el cine chileno y la fotografía, se amplió la mirada y la percepción con artistas llegados de todas partes. Se impuso una cuota importante de música local y Latinoamérica que acompañaban actos políticos y sociales en universidades, barrios y fábricas.

Luego en la dictadura cívico militar se reprimió y trató de destruir lo realizado, pero surgieron los grupos de teatro en muchas poblaciones, se cantó en los centros de detención masivos y se hicieron poemas, obras de teatro como expresión de resistencia. Muchos chilenos  siguieron creando donde fuera todos los y las  perseguidos as. Ya sea en el país o en el exilio.

La mujeres hicieron arpilleras, soporopos, muñecas,  joyería y escritos. Se crearon grupos de canto, teatro y baile. Los hombres hicieron  artículos en madera, hueso,  telar. hicieron obras de teatro, pintaron y dibujaron.

Todo lo anterior como una forma de comunicación , expresión , sinergia y denuncia.

 

 

Lucrecia Brito  Vásquez

 

56  Gaete H Elisabeth, Mora R Elízabeth “Creación Literaria y reparación” Ejercicio Narrativo como Elemento de reparación Psicológica en Mujeres Víctimas de la Represión Política” Universidad de Humanismo Cristiano Carrera de Psicología. Santiago Chile 2003.