El presente cancionero es un ejercicio de memoria, siendo un homenaje a los resistentes a la dictadura cívico-militar y a todos y todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante este periodo.

El cancionero surge como patrimonio intangible de la memoria a partir testimonio de Walkiria Jorquera ex detenida política en el Regimiento Nº2 Maipo y de Edgardo Carabantes, hermano de Horacio Carabantes, detenido junto a su esposa, quien se encontraba embarazada. Ambos llegaron a ese lugar en el cual se instaló la DINA para iniciar la represión selectiva en la V región.

La historia surge así: Luego de un tiempo de detención, ocurrida un 18 de Enero de 1974 de 30 compañer@s, militantes del MIR, justo antes de ser trasladados un guardia entra, les deja bajarse las vendas y pregunta si alguien sabe cantar, entonces Horacio responde que él lo hará y canta para todos ¨ Zamba de mi esperanza¨, luego otro compañero canta ¨la Tempranera¨, otra zamba popular. Este recuerdo de cantos y emociones es un hecho de la memoria de estos compañer@s resistentes a la dictadura cívico militar que perdurará por siempre, debido a que 20 de ellos fueron trasladados en un camión frigorífico a la Villa Grimaldi, ex cuartel Terranova a cargo de la DINA, desde allí desaparecen ocho de los detenid@s.

Agradecimiento a la Carrera de cine de la Universidad de Valparaíso.

Este cancionero es parte del proyecto «Activando las rutas de la memoria en Playa Ancha y la V region» y cuenta con el patrocinio del @culturasvalpo, programa Cultura, Memoria y Derechos Humnaos y es organizado por @caminos.olvidados

Investigación: Lucrecia Brito Vásquez, Sebastián Ibacache

Dirección Musical: Matías Jiménez

Producción Audiovisual: Mauricio Villarroel

Elenco del Grupo de Canto:  Clara Fuentes – Freya García – Carla Toro – Lucrecia Brito – Sebastián Ibacache – Austral Torrealba Alonzo Delgado